30 de marzo de 2008

Noche, madrugada y amanecer de primavera

La buena fortuna. Un encuentro planeado. Un momento seguido de una casualidad - como el preciso movimiento de las alas de una mariposa o del viento y las nubes y el favor que le deben por ser jirafa, puño cerrado, dinosaurio -. Todo aquello ocurrido sin si quiera imaginar.
La noche con luces de neón y estallidos de surf. Y de son cubano. Y de baile.
La noche de largas voces. La noche de miradas aspirantes. La noche de abrazos y enunciados que creías no volver a escuchar. La noche de patrones rotos. La noche de caminatas todas hacia adelante. La noche de mi mejilla sobre tu mejilla y tu ceja izquierda y tu ojo cerrado. La noche en el cuarto del Niza, con el espejo y ya sin el miedo. La noche de tus manos, tu saliva, tu tiempo que volviste el de ambos. La certera renuncia de cualquier cliché.
Una noche sin esperas apareciste y el tiempo se hizo tan largo entonces, tan corto ahora.
La noche.
La madrugada.
El amanecer.
"Quiero estar contigo al amanecer".
"No me voy a ir a ningún lado".
Tu mano enlazada a mi mano. Tus manos en mi espalda - estremecimiento - y la certeza de que nunca antes otras manos habían acariciado mi espalda, siquiera tocádola. El axioma preciso de que eras tú el primero en todo. De que lo otro era ya historia vacía. Lo verdadero: tus manos y tu cuerpo junto al mío, bajo la misma cobija, sobre la misma quimera. Tu voz. Tú a un lado de mi, caminando junto a mi.
Hacia allá vamos.
El café matutino.
La justa palabra.
Tus egoísmos y los míos. Mi libertad y la tuya. Nuestras soledades haciendo una sola soledad.
La buena fortuna.

24 de marzo de 2008

Rockarga de juventud

Tierra por todos lados, adolescentes mugrosos (habían llegado el viernes al evento que duraría 3 días - inició el 21 y terminó el 23 a las 3 am -), vasos de chela y en general basura por todos lados, vigilantes en la entrada - que con la mano en la cintura le quitaban su bebida refrescante (ja!) a la banda y se la bebían sin hacer el intento de simular que la tiraban en algún lugar - y sorpresa-sorpresa para mí que había nombrado a Paris "princesa" (el ánimo de burlarse despectivamente lo tiene cualquiera) porque había ido súper preparado para pasar una tarde asoleadísima y una noche fría, total que mi primera visión de diversión por estar presente en un evento así se me volvió catastrófica.
Pero debía vivirlo.
Se me ocurrió ir al Rockarga porque sonaba bien chido eso de acampar al pie de las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán y escuchar en vivo (búrlense si quieren) a Molotov y Vicentico y - cómo no - volver a ver a Austin TV (soy fan!), además a mis 25 no había vivido eso y quise probrar qué se sentía y recargarme de energía en el inicio de la primavera. Pero ¡zas! mis prejuicios salieron a flote: era yo mayor para disfrutar de ese evento repleto de banda cuya edad oscilaba entre los 18 y los 22. Y entonces recordé la estrategia corte de cabello=juventud=parafrasear a un amante de ocasión que hace tipo 5 años me dijo: "mi experiencia por tu juventud" (pst, sí, son mamadas pero de eso me acordé). Y sí, la visión de darle unos besos a un joven de 22 años se me ocurrió suculenta.
El reventón estaba un poco de hueva pero al final me valió madre, nos valió madre a Paris y a mi, y que nos ponemos a armar la tienda de campaña que sería nuestro domicilio por una noche (ojo, paris es sólo mi amigo). Y ya que habíamos terminado pos el calor y luego la chela y a hacernos uno con la masa juvenil que se emocionaba con grupos de los que yo sólo había escuchado nombres y nada de rolas... pero uno siempre puede mover la cabeza (sin albúr).
Al principio nos conformamos con las chelas -habíamos ido para ver a los grupos que cerrarían - y yo con el cigarro, luego disfrutamos de una chida plática de amores y corazones rotos y al final los sonidos cursis - que amo - de Austin TV.
Y Jessy Bulbo, Fenómeno Fuzz, los FancyFree, saludines Yulius, Dildo, La Lupita, Vicentico, Amigos Invisibles, Liquits, Fobia, Molotov y Panteón Rococó. Y cuando Fobia ¡que se me aparece el joven que me haría recuperar la juventud perdida al son de desde que tu llegasteeeee, mi vida es un desmadreeee! ¡Ah, bendita juventud!
A eso de las 9 pm salió Vicentico y cantó unas 4 rolas de los Fabulosos Cadillacs, luego Molotov y la cantada y al final Panteón con esta noche va este trago por tiiii, esta noche, quisiera estuvieras aquííííí, Y la bailada skatera, seguía la recuperación de la juventud perdida.
Lo cabrón vino a la hora de dormir. Paris sólo había llevado una bolsa de dormir PARA ÉL, así que tuve que consolarme con el cachito que sobrara y encomendarme a la santa naturaleza. El domingo amanecí congelada y chuequísima, me dolía mi cuello, la garganta y la nariz se sabía atascada de tierra, pero feliz porque, como dijo Maikis, se reactivaron mis glandulas juveniles.
Ajua!

19 de marzo de 2008

Dicho de una cosa

Algo hay que romper. Algo que te cubre. Ese plástico que rodea tu cuerpo y te impide abrir los ojos, siquiera moverlos, así, con los párpados bien apretados como los tienes, no ya por decisión propia sino por el plástico que hace sudar tu cuerpo y se adhiere más, hasta llegar a la dermis.

Ni siquiera pensar en respirar, las aletas de la nariz bien abiertas, jalando aire a todo lo que da, no se puede, está el plástico, ¿recuerdas? Los brazos pegados al cuerpo. Los dedos apretados unos contra otros. Los labios jalados hacia las mejillas, sangrando; las mejillas jaladas hacia las orejas, sordas; las orejas jaladas hacia el cabello, lastimándote; el cabello jalado...

Sin posibilidad de sentir.

Al final lo fueron: 385 días con sus 385 peticiones. ¿Recuerdas?

Risas en las gradas.

En el escenario tu cuerpo - desnudo y llagado - forrado de plástico.

¿Cuál escenario?

Ese que buscabas. El que hoy te rodea.

17 de marzo de 2008

Orgullosamente UNAM

El pasado fin de semana, mientras me hallaba en tierras atlacomulqueñas, cuna del ex gobernador mexiquense, a quien su mujer no extraña de más pues la Maude ya está embarazada de un guapo español, decía que mientras estaba fuera del DF llegó a mi bandeja de entrada un correo electrónico que al principio me confundió y al final me indignó.

Y no es que yo peque (de pecar) de fanática de la Honorabilísima Casa de Estudios pero la verdad es que cualquiera que haya sido estudiante de la UNAM brincaría de su asiento cuando lo leyera. Resulta que Carlos Mota, columnista del Milenio, redactó un artículo dando a entender, no, diciendo abiertamente que en México, en la UNAM específicamente "exportamos (filósofos) a los campamentos guerrilleros latinoamericanos.

El señor editorialista tituló su artículo ¿Quién quiere estudiar Filosofía en la UNAM? El título y cierre de su texto están perfectamente bien ligados; sin embargo el contenido la verdad es que estaba para convocar a todos los interesados a hacer una quema pública del artículo - que no del periódico, me gusta su diseño y hasta hace unos meses Jairo Calixto me hacía reír, ya no porque hace mucho que no hojeo un Milenio -. El punto es que su título es tan tendencioso y agresivo que sonó como cualquiera de los fanáticos esos que convocaron a la gente a atacar a los emo en el centro de Querétaro (cada quien su pensar, su vestir y su forma de madurar, digo yo).

Decíamos que el texto es incoherente. El articulista de plano no halla cómo sustentar su dicho, pregunta de las perspectivas profesionales de quien estudia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (yo estudié en ésta última y mis perspectivas quizá no estén enfocadas a ser un as de los negocios o a hacerme millonaria pero sí en hacer todo en lo que creo que soy una chingona. El dinero nomás me saca una que otra sonrisita).

Podría llevarme horas haciendo corajes sobre lo que escribió el señor este pero sintetizaré diciendo que en las facultades mencionadas existe algo que él quizá no tuvo la oportunidad de conocer: los ideales (creados por las lecturas que no adoctrinan, forman) y muchas cosas más que cada estudiante entiende a su modo.

Yo por mi parte puedo decir que tenía ideales y veía el mundo con los ojos de quien quiere cambiarlo, construirlo, no romperlo como él dice que queremos hacer los egresados de la UNAM. Hay quienes todavía creemos en la lucha social, aunque parezca que no y por más desgastado que esté el término. Sin embargo tenemos que comer y tenemos aspiraciones que nos obligan a mantener un trabajo para el que - maldita sea - "somos tan malos" que terminamos ascendiendo y muchas veces manteniéndonos por encima de quienes estudiaron en otras universidades (y ni siquiera saben escribir).

Mota también dice que cuando estaba en una conferencia hablando de temas económicos vio a los estudiantes con cara de no entiendo nada, a mi más bien me da la impresión de que ellos pensaban: ¡Diantre, este señor no entiende nada!

Ya para terminar cierro mi escrito - que tal vez no tenga un sustento teórico pero que se defiende - mostrando esta imagen, la había visto unos días antes y cuando leí a Mota - escribió que la UNAM era un centro de adoctrinamiento político - me acordé clarito de ella.



En fin, esta "semana santa" todo mundo salió de vacaciones y lo escribió en su blog. Yo no saldré, me quedaré a disfrutar de la ciudad vacía, con trayectos de media hora, calles despejadas y tranquilidad. Haré un tour con la vanessilla por los museos del sur de la ciudad y hablaremos de cosas más interesantes que de un señorcito que ya no halla de qué escribir.

9 de marzo de 2008

Hoy sí hubo sol



Estaba temblando.
Nunca temblaba,
bueno,
casi,
recuerda que una vez ocurrió,
hace algún tiempo,
cuando se enamoró de un hombre alto
muy muy alto
y de ojos verdes.
Sí, con él temblaba mucho después del sexo
y todo el día canturreaba.
Esta vez fue diferente,
tembló, cantó y rió,
no estaba enamorada
pero estoy segura de que fue feliz.
Todavía se siente feliz.




(Ya terminé de leer la Reina Margot y volví a hacer fotos, yupisss!!!)



Esta rolita también me hace muy feliz :D

2 de marzo de 2008

Bissextus...

En este post escribiría sobre una clase de periodismo que me dieron la semana pasada, sería una crítica mordaz sobre el tipo de "periodistas" que aglutinan hoy en día la escena editorial. Pero como olvidé mi cuadernito de anotaciones en la oficina (bendita oficina) hoy me doy a la tarea de volver al tema eclipse.
Y es que (sí, separado, válgame dios que hay quienes creen que se escribe junto) el viernes iba saliendo yo de la estación del metro que me deja a escasas 4 cuadras de mi casa y escuché en la radio una de esas voces conocidas, norteñota, así de machín acostumbrado a presentar música duranguense, decía que lo oí decir algo que ya sabía pero que no le había escuchado a nadie (a veces me pasa que no me tomo tan en serio las cosas hasta que no me las dice un tercero). Total que el monito este dijo que hoy (viernes) se presentarían 3 grupos en el Deportivo Oceanía, "hoy 29 de febrero, recuerden que este año es bisiesto".
¡Santo Cristo! No nos bastó con un eclipse sino que tmbn tenemos que aguantar los achaques del año bisiesto.
Total que hoy me puse a eliminar correos y me encontré con uno sobre la historia de las palabras. Ese refería "eclipse" y descubrí que la palabra sí tiene que ver con finalizar algo. En el boletín dice "proviene del verbo griego ekleipsein que significaba abandonar, dejar, desertar y a partir de él se formó el sustantivo ekleipsis (abandono, deserción, desaparición). La palabra griega ekleipsein provenía de un vocablo mucho más antiguo que la propia civilización griega: la raíz indoeuropea leik- que significaba partir y que dio lugar al término latino linquere (irse, abandonar, partir)" y luego dice que esa palabra tiene tmbn que ver con delinquir y delito.
Y ya entrada en materia me puse a investigar el origen de la palabra bisiesto: Todo proviene de las broncas que tenía el calendario juliano, mismo que no consideraba las 5 horas y 56 minutos extras que la tierra tardaba en dar una vuelta completa dentro de su órbita (no sólo 365 días). Este problema terminó con Gregorio X, el Papa.
¿Y por qué se llama bisiesto? Porque en ese entonces los romanos nombraban a los días en referencia con el mes siguiente: 28 de febrero era el primum dies ante calendas martii (primer día antes de las calendas de marzo) y como Julio César quería verse muy chicles intercaló un día entre el sexto y el quinto y lo llamó bis sextus dies ante calendas martii (doble día del sexto antes de las calendas de marzo). Así dice la historia que fue.
Total que todo este choro es para no sentirme taaaaan avergonzada del video que mostraré acontinuación, en el que me acompaña la Makiavelika.
Por cierto... la palabra que estaba buscando era EXPULSAR.