30 de octubre de 2008

Semana mortuoria

Jacka me invitó a participar en la Semana Mortuoria y otras Santerías que organizó con su amigo Pichigato -al que no tengo el gusto de conocer pero ah, qué bonito gatito tiene en su blogs- con ocasión del festejo del Día de Muertos Mexicano.

El plan es hablar de los contactos que uno del más acá ha tenido con uno o unos del más allá. Para ser sincera nunca he tenido contactos de ese tipo. A lo que más he llegado es a que se me suba el muerto -y también el vivo pero esa ya es otra historia, jua jua-. Tooodos sabemos que cuando se te sube el muerto es nomás porque estás una fase pichicata del sueño y tu conciencia está más despierta que tu cuerpo y blah...

Aunque esperen, ahora recuerdo que una madrugada vi a un señor sentado en la sala, a los pies de la cama de mi hermano, como si le estuviera aconsejando algo. Qué miedo!!!, iba yo a la pipí y en cuanto lo vi corrí a prender la luz y -obvio- ya con todo iluminado el monito "había desaparecido". Al día siguiente mi hermano le platicó a mi señora madre que ÉL también había visto a la sombra esa (que nada tiene que ver con la señora de las zapatillas que anda por mi edificio, de ella les platicaré en otro momento). Y como esa fue la única vez que tuvimos la aparición ya luego nos olvidamos y hemos podido ir a pipí sin problemas.

Como podrán notar mis historias del más allá son REchafas. Mejor me dispondré a platicar sobre mi experiencia en Mixquic. Hace como 5 años, aún estaba en la H.H.H.FCPyS, mi amiga Martha, Belém y yo nos dispusimos a viajar a Mixquic creo que como parte de una labor escolar.

Estuvo bien chido.
Recuerdo que:
- Anduvimos de metiches de casa en casa, sorprendidísimas por las decoraciones.
- Nos metimos en museos, iglesias y cementerios.
- Estuvimos totalmente sobrias.

Ufff, quisiera acordarme de más cosas pero ya fue hace mucho-mucho tiempo y lamentablemente mi memoria está atrofiada.

Ah, encontré algo que publiqué en chilango hace como un año...
"Panteón de Mixquic: es toda una tradición. Desde la planeación del paseo es una cosa folklórica. Puedes tomar un camioncito en el Metro General Anaya que te lleva hasta el pueblo. La festividad comienza al llegar: la entrada está adornada con flores, cada casa tiene su propio altar y si eres muy chismoso hasta puedes trabar amistad con la familia y tomarte fotos. La mayoría de las lápidas Del cementerio están adornadas, no olvides visitar la Iglesia y el museo".

Jaja, sí, fue un viaje muy didáctico.

---

Y bueno, aunque no es mi plan morir sepultada -qué miedo, imagínense que me pasa lo que a Joaquín Pardavé que lo enterraron vivo al señorcito (sí, igual es una leyenda urbana pero en todo caso prefiero que me quemen y hacer mis fast-ashes y que el polvo se las coma en corto)-, aquí dejo mi intento de epitafio:

En este lugar descansa el siempre deleitoso cuerpo de quien fuera una tentativa de fotógrafa, escritora y periodista. Descanse -¡por fin!- en ¿santa? paz nuestra querida Sandrink, Sandía, Sandría, Sandrunken, Sandunga (la reina de la noche) y demás apelativos a los que respondía su siempre querida amiga, esposa y amante.
SANDRA
(1982-2082)

28 de octubre de 2008

Una canción para ti


Sólo tú, me acercas a mí
Sólo tú, me eres parte de mí
Y contigo llueve el sol mi vida se llena de luz
A tu lado he descubierto otro amor
Has escrito para mi, el manual de la felicidad
Mi mundo es mejor porque tu estas aquí
Sólo tú, me acercas a mi,
solo tu, eres parte de mi
Todo el día es carnaval, sabes organizar
Una excursión a mi corazón
Voy corriendo tras de ti, como el viento campo a través
Te hago creer que nunca te alcanzaré.
Sólo tú, te haces querer,
sólo tú, me prometes volver
Sólo tuuuuú
Sólo tuuuuú
Sólo tú me acercas a mí,
sólo tú eres parte de mí.

27 de octubre de 2008

1, 2 y 3 para paliar el ánimo exhausto

1
A veces me pongo a reclamarte que no llegues. Me pongo frente a la pantalla, mis dedos en el teclado. Leo, escucho, siento, saboreo. Me pongo a recordarte de lejos, con nostalgia, pero no pasa nada. Tan sólo me estiro y mis vértebras truenan y me canso de descansar los dedos sobre las mismas teclas que nada teclean. Y no pasa nada.
Te imagino pasar, altanera, dejando polvo y mi cabeza en blanco, 24 párrafos de improvisación y una cereza adornando los pedazos.
Te veo pasar junto a mi sin voltear, lloro la nostalgia como vinyl rallado, revuelvo la poesía de letras temblorosas, grito la pantalla.
Tú me pides que te deje en paz.
Cierras mis ojos con un puñetazo, pones masking tape a mi boca y llenas mis oídos
mi tiempo
mis sueños
todos mis intentos
con 24 párrafos de improvisación,
24 párrafos diarios de asquerosa improvisación.
A veces no puedo reclamarte que no llegues. Me pongo frente a la pantalla y escribo los mismos 24 párrafos de cerezas masticadas por la imaginación.

2
Una vez le preguntaron si extrañaría su "vida pasada", dijo que no y miró hacia otro lado. Entonces se puso a tararear mentalmente esa canción de: It's gonna start raining men, It's raining men, Hallelujah. Y bailó -también mentalmente- como hacía antes.
Pero la verdad es que nunca cambiaría esas noches dentro suyo, las tardes de letras, diosas, historia y tabaco, las mañanas de café, ducha y de tu espalda yo me encargo. Y entonces Barry White -ahora sí, en serio- en su cabeza: The first, the last, my everything, And the answer to all my dreams, You're my sun, my moon, my guiding star.
Se acaba la lluvia de hombres y la estrella empieza a brillar.

3
Un día le preguntó al hombre más infiel que conocía si le había sido infiel a su mujer de 3 años. Él respondió que no. Que daba su palabra de que no. Ella dudó. Le dijo que no le creía. Él dijo que su palabra era lo único, lo más valioso. Y que cuando tenía necesidades agradecía que no fuera manco, porque a veces la derecha se cansaba y la izquierda se animaba.
Un día le preguntó a la mujer más infiel que conocía si le había sido infiel a su hombre de 3 años. Ella respondió que sí, pero dio su palabra de que amaba a un sólo hombre. Y el otro -o los otros- habían sido una distracción, un gasto inútil de tiempo. Le dijo que le creía. Ella contestó que una mujer sabe diferenciar entre el hombre al que ama, un beso, una caricia y un trozo de carne sin sabor.
La otra llegó a una profunda conclusión: la mentira es una cosa fina y está lista para ofrecérsele el mejor postor.

16 de octubre de 2008

Sobre la confianza

La confianza se gana a pulso, dijo, brillantemente, un día. Al otro, se enteró de que su mejor amiga había conversado sobre su persona de modo más bien campechano. A su entender, el modo campechano no tiene nada que ver con la amistad. Entonces, al tercer día, aclaró su garganta y dijo -opaca y tristemente-: "la desconfianza, como la confianza, también se gana", y agregó: "se gana a pulso y de una sola vez".

15 de octubre de 2008

Calamaro para los mexicanos















Juntos comenzamos la velada con El Salmón, muy después cantamos Flaca pero tuve que dejar solo a Andrés cuando comenzó a interpretar Sin Documentos porque se dispusieron a besarme...
Y besarme...
Y besarme...
Así fue todo el concierto súper romántico con una que otra rola movidona.

Estuvo chido cuando besó el suelo mexicano y dijo maravillas de nuestro país. Qué los argentinos tan simpáticos.
Él estuvo re-contento toda la noche, usó una playera negra con la imagen de Pancho Villa. Le aventaron una de los Pumas que devolvió y también un ramo de flores que aventó cayéndole a todos los que estaban en las primeras filas.
El concierto empezó pasadas las 8:30, yo había prometídome a mí misma que no corearía el OooeOoeOoeOoe, Andrés, Andrés...pero me ganó la emoción.
Me emocionaba mucho cada que cantaba una canción que yo me sabía. Y bueno, la tristeza cuano
Yostaba ahí, justo detrás de los reflectores, chale! con lo q m gusta estar delante de ellos :(
El cierre estuvo chido, dijo que se iría cuando aún le faltaban como 10 al repertorio.
Cantó tangos, cantó Estadio Azteca, cantó Tuyo siempre aderezada con ritmos de Joaquín Sabina, cantó también Elvis está vivo y nos recordó a la Alta Suciedad.
Me quedé con las ganas de la camiseta de la selección argentina, es q estaban bien carisimísimas, pero pst, al final sonrete chafas. Ah, ya no me siento tan mal.


12 de octubre de 2008

Moraleja

Las abejas que viven en un campo particular tienen bien marcado su territorio, igual que los gatos. Cada una tiene una flor particular, todas saben cuál es la flor de cada quién y nadie se atreve a tocar la que ya tiene propietario.
En ese campo había una abeja a la que esto no le importaba. Se metía en una y otra flor y lo hacía con conocimiento del nombre y apellido de su dueña. Las abejas nunca se daban cuenta de que otra había tocado su flor, pero éstas últimas sí. Y las flores se sonreían cuando sentían que la abeja desobediente se acercaba, imaginaban que su polen era el más rico y se sentían bien deseadas.
Sin embargo, un día la abeja encontró una flor que no tenía dueño y que además era la más hermosa y su polen sabía a ensueño, decidió apoderarse de ella y olvidar a las otras. Iba y venía con placer por todo el campo alardeando de su nueva flor. Todos se sintieron felices por ella.
Una noche la abeja despertó sobresaltada pues recordó lo que hacía antes, cuando se metía en una y otra flor y éstas le sonreían. Entonces supo que si algún día otra de su especie llegaba a su amada ella nunca lo sabría y su flor lo disfrutaría y ella no podría hacer nada porque hay que recordar que el mundo es justo, que eso se llama karma y que la verdad sí es como dice el dicho: "una de cal por las que van de arena". O también el otro: "ojo por ojo...".

10 de octubre de 2008

Conocí a Agatha Ruiz de la Prada

Amo, amo, amo a Agatha Ruiz de la Prada -sí, lo digo con el mismo entusiasmo con que un día preparatoriano se me ocurrió decir lo propio sobre Enrique Iglesias, a la fecha las burlas continúan-. Decía que me encantan las ropas de la diseñadora española ésta, yo no sé, supongo que por sus colores taaaan alegreees, por lo locochonas de las garritas ¡taaaan encantadoras! y nomás porque no se parecen a otras.Resulta que el miércoles pasado fue la DFashion en el Sheraton y pus como ni las luces del novio me alumbraban decidí ir a probar suerte al festivalito este de moda moderna. Cómo no iba a ir si sabía que ELLA estaría ahí. Ignoraba a qué hora sería pero estando ahí algo saldría.

Total que llegué y me sorprendí sobremanera con las atenciones de las edecanes, escena 1: yo caminando; escena 2: yo con una chela en mano -puuuf, ¡qué sevicio!-. Estaba yo terminando de dar el primer sorbo de mi alcojol cuando me invitaron a ver el desfile y adivinen de quién era... Me senté por enmedio y me dispuse a disfrutar la colección de Agatha, inspirada en Las Meninas de Velázquez. (Para más información, ver aquí)

Total que acabaron de desfilar las muchachas con sus ropajes y yo muy chucha me salí -total, ya había visto la colección de Agatha Ruiz de la Prada. Y tomé camino hacia el MAP donde me esperaban unos ricos postrecillos, mmmh. Luego de un rato de puro blahblahblah y un vinito blanco decidí volver al Sheraton. Pasé la entrada, me encaminé a los elevadores, llegué al cuarto piso, di una vuelta por el lugar, diseñadores por ahí, socialités por allá; fotógrafos, la(s) gente(s) wannabe(es)...

Y nadie lo esperaba cuando ocurrió...

Una chica me pidió que le tomara una fotografía con una señorcita rubia y más bien malencarada y yo: "pos sí". Y ya me iba cuando ¡zas!, se me iluminó la cabezuela: era AGATHA RUIZ DE LA PRADA.

No mamaaar!!!, tuve que regresar y preguntarle su nombre -sí, sí- y que le pregunto y que me dice Agatha (y yo: no mames) y no la podía dejar ir y que le digo: "te puedo entrevistar" y ella: "sí".

Esto fue lo que me dijo sobre su estilo y lo que opina de México:

"Bueno, he hecho este trabajo (la onda de las Meninas) pensando mayormente en mí. Yo hago muchísimas colecciones al año y lo que yo quiero es que conozcan mi estilo, mi pensamiento. Pero no venía a vender camisetas a México, otro día vendré a eso".

Sobre el color y las flores y los corazones:

"Me encanta el color, siempre lo uso. Yo creo que México es el país del color. Coincide mucho que soy la diseñadora del color y México el país de color. Yo creo que (el color) es buenísimo para la salud, para todo, yo creo que es fantástico. Los corazones y las flores se han convertido en parte de mi personalidad, es mi estilo, podría hacer mil trajes de flores".

Sobre su persona:

"Viendo el desfile que he hecho hoy me conoces bastante. Es muy mío".

Y sobre cómo ve la moda mexicana y cómo llegó al DFashion:

"Aún no la conozco pero veo que hay una explosión y unas ganas increíbles de hacer cosas. Me hice amiga de Cristina Pineda en Aguascalientes y como ella venía, me dijo que viniera y por eso he venido".

Dijo que no había tenido oportunidad de conocer "ni un carajo" de nuestro país y que "quisiera saber más de la cultura mexicana".

Se fue de esta tierra el viernes pero me prometió volver con una colección más comercial para que tuviera yo que ponerme y no me viera toda rara saliendo vestida de Menina por las calles de la ciudá.

Estos son los diseños:

El más padrisimísimo fue este, la monita esta me recordó cuando yo no podía hacer ula ula y se me caía el aro hasta el suelo. Este es el mismo efecto pero en c-á-m-a-r-a-l-e-e-e-e-n-t-a.A poco este no es acá todo cursi con sus corazoncitos y tocho. Y bueno, la pose ni qué decir, una prima mía tiene una foto en la sala de su casa -así, así, con sus manecitas en su rostro- de cuando tenía 3 años. ¡Una ternura!
Acá más corazoncitos, jua jua, pero éste tenía esa una cosa que también recordé d mi infancia y que me apresuré a anotar, no fuera que se me olvidara: chequen el contorno del vestido... a poco no se parece al papel crepé que utilizaban en el kinder para las actividades manuales de hacer bolitas y llenar los monitos con diferentes tonos???Este de la cajita me hizo reír mucho porque neto ni al caso, jua jua, es acá tipo ¿qieres que sea tu regalo de cumpleaños? (¿Quién dijo yo, chocolatito?)
Y cuando ví éste me recordó sencillamente las envolturas de chicles
Y ya, se acabó.

7 de octubre de 2008

Casi casi expulsadas

Imaginen la escena: Sandrink con cámara en mano, en lo bajo del escenario, acabadita de salir del baño y con la firme intención de tomar una fotografía de Jaime "papi" Camil mientras canta quién sabe que sandeces que a él le resultan una maravilla, tanto que le permitieron hacerse el feliz acreedor de un disco de oro -pots!- (pásele, pásele, tenemos discos de oro de a montón). Le había dicho a su acompañante que sería la última foto en lo que caminaban a la salida.

Estaba ella al pie de los valiosísimos zapatos de... a ver ¿quién les gusta? ¿Prada?, ¿Cesare Paciotti?, ¿Alexander McQueen? Total que tan sólo veía los zapatos de Camil cuando tiró una mala foto -las condiciones de luz estaban pésimas- entonces, de repente, que se le acerca una tipa totalmente equis reclamando a boca jarro que qué hacía ella ahí, que ahí nomás fotógrafos del evento, y ella nada tenía qué hacer ahí. Mientras tanto la warrita esta pensaba: ¡gataaaa, no sabes quién soy yo??? no sabes quién soy yo??? Total que no le dijo porque evidentemente ni cinco personas de ahí sabían quién era ella, así que de la forma más cortés que pudo le dijo que no se preocupara que ya se iba. Claro que al hacerlo la miró directamente a los ojos con esa actitud de cabrona que a veces se le sale y pos que la muchacha se le espanta y que sigue "blah,blah,blah" y ella: "sí, claro, soy prensa, pero ya me voy" y la otra seguía su verborrea: "blah,blah,blah", total que en eso ella decide voltearse y emprender la graciosa huida y no llevaba ni dos pasos cuando de repente escucha a la verborréica que le dice a un muchachito de seguridad que acompañara a la apestada -Sandrink- a la puerta. ¡Uuuuy, para sus pulgaaaas! Tons que la cronista fashion se voltea y le dice directamente al monito que sin deberla ni temerla estaba a punto de convertirse en su enemigo que no se molestara, que ella ya se iba y no necesita compañía. Y que se va.
¡Aaaah! ¡Malparida! Nadie sabrá nunca qué le dio valor a la mona esa de pedirle a esta humilde servidora que se saliera, pos esta simpática señorita iba bien vestida, hasta zapatito de gamuza llevaba. Total que la warrita se sintió tan importante y tan guarrior -faltaba más- de que así como así le mandaran a los elementos de seguridad que no cabía en sí, juajua.
Al salir del lugar, ella, en compañía de Lily, no pudo más que burlarse de la pobre muchacha a la que ni sus padres ni su carísima universidad le enseñaron la forma correcta de relacionarse con la gente y dejarla que hiciera su trabajo. Pobre.
Warrita salió airosa del lugar -LA AMAPOLA, que lugar taaan del nabo- pero un poco apresurada, no fuera siendo que se le metiera lo Warrior y se le aventara encima a la muchacha esa.


¡Ñeeee! Hasta eso es REcivilizada la morra casi casi expulsada.
¡Si ella nomás se había tomado una de whisky en las rocas!
Nota al pie: el conciertucho ese estuvo feo-feo-feo (había puesto que de la verga pero me ganó la censura), nunca tuvimos donde sentarnos y Jaime no nos dedicó ni una canción, lo único bueno fueron los tragos y los bocadillos, en particular ese que tenía una uva adentro, ¡qué delicia!

4 de octubre de 2008

Fabulando

Había una vez una mariposa que se enamoró de un murciélago. Ella, que había andado por el suelo, metida bajo la tierra, tratando con seres bajísimos de estatura y siempre con los ojos cerrados en su época de larva, se encontró finalmente frente a su propio depredador cuando éste ya no podía hacerle daño. Ella había pasado a otro estadio.
La pequeña larva siempre supo que no le correspondía ese papel, que ella debía andar por encima de todos -tan altanera era-, que ella quería abrir los ojos -tan ingenua era-, que lo de ella era ver bajo la oscuridad de la noche -tan soñadora era-.
Pasó que la naturaleza la volteó a ver un día y le concedió un par de deseos, sólo dos de ellos pues para el tercero aún no estaba lista. Entonces la larva dejó de serlo y tuvo alas para andar por encima de todos y abrió los ojos y la luz la sorprendió de azules, amarillos, anaranjados, verdes, rosas cremosos y anaranjados chispeantes.
No podemos decir que no le gustó tanto color, ni siquiera alcanzaríamos a describir lo que sintió al volar, al abrir y cerrar las alas, al mantenerse flotando con los ojos cerrados, al abandonarse al movimiento de las nubes. Era su sueño hecho realidad.
Pero ella quería ver bajo la oscuridad de la noche y no descansaría hasta lograrlo. Por eso un día se quedó plantada en una hoja tan verde que la llenaba de tranquilidad y valentía y convino consigo misma cerrar los ojos ahora para mantenerlos abiertos en la noche.
Así es que la oscuridad llegó y lo primero que hizo la mariposa al abrir los ojos fue verlo y cuando lo hizo lo único que atinó a decir fue "¡Chiroptera!", tan versada en el tema estaba.
Había visto a un murciélago y él la había visto a ella pero éste pasó de largo sin dañarla. Entonces el murciélago volvió y la miró con sus ojos rojos y le indicó el camino de vuelta. Ella lo siguió pero cuando notó que sólo le había mostrado cómo regresar ella se puso triste. Tuvo que dejarlo ir.
A la mañana siguiente la mariposa corrió con la naturaleza para exponerle su caso. La naturaleza le jaló una de sus alas y le picó los ojos por necia. La mariposa entonces se quedó ciega y como se dio cuenta de que ya no podía ver la luz y ser una mariposa normal regresó al lugar donde la había dejado al murciélago quien conocía perfecto el corazón de pollo que tenía la naturaleza y tomó a la mariposa por su ala vuela y la llevó junto a él para no dejarla jamás.

He vuelto

Después de haber tomado una mala decisión -súbita y berrinchuda, como yo- decidí volver a dar de alta este blog, porque acá le he invertido harto y pst, la banda lo conoce.
Jua jua.
Queda ver cómo voy madurando, los amados lectores lo notarán con el paso de las lecturas.
Un saludo.