7 de marzo de 2010

La Modotti y Julio Antonio

 
Estoy a dos de terminar "Tinísima", sí, ya sé que llevo años –añoooos– leyéndolo pero es que la vidaaaaa de la calle está rete-buena y pues la chamba es harta y la tarea del francés y la vida social y todo es fatigante... y ocupa muchísimo del tiempo...
Total que este fin de semana me dediqué a echarle un vistazo a los últimos años de la señora Modotti, según "Elenita" Poniatowska, cuando se convirtió al comunismo y apoyó la Guerra Civil Española, ya sin ningún aliento de vida para la fotografía y totalmente enfocada en el apoyo social y huyendo mil de los franquistas y de todos aquellos que la perseguían, que eran muchos.
Total que hoy iba caminando simpáticamente con Montse en los alrededores de Reforma y zas que veo por lo alto la imagen de Julio Antonio Mella, el cubano que enloqueció a la señorita Tina Modotti cuando era toda sexualidad y creatividad y luz y distracción (mas no aburrición ni depresión, en los que se convirtió ya con 30 y tantos a cuestas). Fue él quien le puso a Tina "Tinísima".
Julio Antonio Mella llegó a México exiliado de Cuba y acá formó parte de un grupo revolucionario. Murió asesinado la noche del 10 de enero de 1929, iba caminando al lado de Tina sobre Abraham González casi esquina con Morelos, ella escuchó las balas y dijo que lo último que él dijo fue: "muero por la revolución...".
Dicen que murió a manos de Vidali, de quien Tina después fue amante. Dicen.

No entraré en cuestiones históricas sobre Julio Antonio. En realidad me interesaría más hablar de Tina. Una mujer revolucionaria en sus ideas, basta con recordar que fue señalada por los desnudos que de ella hacía Weston. Cómo osaba esa mujer extranjera –conocida como "La italiana"– hacer eso con la moral y las buenas costumbres mexicanas. No, no, inaceptable.
En su paso por la fotografía resultó ¡una buenarra! (buenísima, excelente fotógrafa, en mi idioma). Tenía una mirada muy linda y amaba los colores y la vida que México le regalaba. Es una mujer admirable por la forma en la que creció, pasó de ser actriz a convertirse en una fotógrafa y luego en una comunista extremista, lo cual ya no me gustó pues dejó de hacer foto.
Aquí un link a su trabajo.
¿Mis fotos favoritas de Tina? La de los campesinos leyendo El machete, la de las manos sosteniendo una pala y la de Julio Antonio muerto.

No hay comentarios.: