6 de julio de 2007

"De los buenos sentimientos nace la mala literatura. La frase es de Julio Cortázar en Rayuela. Nada más cierto. De repente sale algo estéticamente lindo y bien estructurado, pero la mayor parte de las veces es esta visceralidad la que ayuda a que exista la llamada identificación.No me interesa entrar a la infatigable discusión de la subjetividad de los juicios morales (lo bueno Vs lo malo), sólo quiero hacer una pequeña introducción a mi regreso a la poesía de Dez-hamor. Sí, con Z, guión y H. Pasa que la palabra sin zeta, guión y hache ya me resulta indefinible...

Podría definirte con el adjetivo más oscuro,
podría maldecirte,
pensar en una estrategia que te llevaría directo a la destrucción,
podría basarme en Rojo y Negro
y exagerar mi imaginación.
Podría terminarlo todo sacándote de mi tiempo,
con autocensura,
rasguños,
cortes,
vómitos,
discusiones sobre metafísica,
dialectica
y terminarlo todo con una absurda explicación.
Podría cortarte de tajo
arrancarte gajo a gajo,
deshollarte,
alcoholizarme hasta balbucear
lo poco o mucho
que me vale tu determinación.
Podría inventarme una historia
y dejar que la mentira siguiera,
podría buscar un psicoanalista,
cortarlo por cuello,
sacarlo por barba
(como Remedios Varo me enseñó),
podría llenarme de recuerdos estúpidos
(y mínimos, por lo demás),
podría seguir escribiendo más,
más,
más...
Pero no hubo canción para dos,
ni luna en las rocas,
ni basta unión de dos bocas,
no hubo ni una noche para robar mi corazón,
no hubo calor,
ni verdades penetrantes,
ni sonrisas compartidas,
ni tu voz.
Podría gastar cinco mil años de vida,
diez millones lágrimas perdidas,
una gran cantidad de idas y venidas,
tristeza multiplicada,
sumada,
embotellada.
Podría gastar sueños,
letras,
intentos,
ganas,
rastros,
deseos.
Valdría más guardar el delirio,
los polvos,
las locuras,
el cuerpo
y buscar adjetivos
que deseen tus noches de paz,
calor en tu mundo,
urgencia de labios,
de ombligos,
de dos.
Esto lo escribí hace mucho --algo así como octubre de 2006, ignoro xq nunca salió a la luz...

No hay comentarios.: