2 de marzo de 2008

Bissextus...

En este post escribiría sobre una clase de periodismo que me dieron la semana pasada, sería una crítica mordaz sobre el tipo de "periodistas" que aglutinan hoy en día la escena editorial. Pero como olvidé mi cuadernito de anotaciones en la oficina (bendita oficina) hoy me doy a la tarea de volver al tema eclipse.
Y es que (sí, separado, válgame dios que hay quienes creen que se escribe junto) el viernes iba saliendo yo de la estación del metro que me deja a escasas 4 cuadras de mi casa y escuché en la radio una de esas voces conocidas, norteñota, así de machín acostumbrado a presentar música duranguense, decía que lo oí decir algo que ya sabía pero que no le había escuchado a nadie (a veces me pasa que no me tomo tan en serio las cosas hasta que no me las dice un tercero). Total que el monito este dijo que hoy (viernes) se presentarían 3 grupos en el Deportivo Oceanía, "hoy 29 de febrero, recuerden que este año es bisiesto".
¡Santo Cristo! No nos bastó con un eclipse sino que tmbn tenemos que aguantar los achaques del año bisiesto.
Total que hoy me puse a eliminar correos y me encontré con uno sobre la historia de las palabras. Ese refería "eclipse" y descubrí que la palabra sí tiene que ver con finalizar algo. En el boletín dice "proviene del verbo griego ekleipsein que significaba abandonar, dejar, desertar y a partir de él se formó el sustantivo ekleipsis (abandono, deserción, desaparición). La palabra griega ekleipsein provenía de un vocablo mucho más antiguo que la propia civilización griega: la raíz indoeuropea leik- que significaba partir y que dio lugar al término latino linquere (irse, abandonar, partir)" y luego dice que esa palabra tiene tmbn que ver con delinquir y delito.
Y ya entrada en materia me puse a investigar el origen de la palabra bisiesto: Todo proviene de las broncas que tenía el calendario juliano, mismo que no consideraba las 5 horas y 56 minutos extras que la tierra tardaba en dar una vuelta completa dentro de su órbita (no sólo 365 días). Este problema terminó con Gregorio X, el Papa.
¿Y por qué se llama bisiesto? Porque en ese entonces los romanos nombraban a los días en referencia con el mes siguiente: 28 de febrero era el primum dies ante calendas martii (primer día antes de las calendas de marzo) y como Julio César quería verse muy chicles intercaló un día entre el sexto y el quinto y lo llamó bis sextus dies ante calendas martii (doble día del sexto antes de las calendas de marzo). Así dice la historia que fue.
Total que todo este choro es para no sentirme taaaaan avergonzada del video que mostraré acontinuación, en el que me acompaña la Makiavelika.
Por cierto... la palabra que estaba buscando era EXPULSAR.

No hay comentarios.: