30 de octubre de 2008

Semana mortuoria

Jacka me invitó a participar en la Semana Mortuoria y otras Santerías que organizó con su amigo Pichigato -al que no tengo el gusto de conocer pero ah, qué bonito gatito tiene en su blogs- con ocasión del festejo del Día de Muertos Mexicano.

El plan es hablar de los contactos que uno del más acá ha tenido con uno o unos del más allá. Para ser sincera nunca he tenido contactos de ese tipo. A lo que más he llegado es a que se me suba el muerto -y también el vivo pero esa ya es otra historia, jua jua-. Tooodos sabemos que cuando se te sube el muerto es nomás porque estás una fase pichicata del sueño y tu conciencia está más despierta que tu cuerpo y blah...

Aunque esperen, ahora recuerdo que una madrugada vi a un señor sentado en la sala, a los pies de la cama de mi hermano, como si le estuviera aconsejando algo. Qué miedo!!!, iba yo a la pipí y en cuanto lo vi corrí a prender la luz y -obvio- ya con todo iluminado el monito "había desaparecido". Al día siguiente mi hermano le platicó a mi señora madre que ÉL también había visto a la sombra esa (que nada tiene que ver con la señora de las zapatillas que anda por mi edificio, de ella les platicaré en otro momento). Y como esa fue la única vez que tuvimos la aparición ya luego nos olvidamos y hemos podido ir a pipí sin problemas.

Como podrán notar mis historias del más allá son REchafas. Mejor me dispondré a platicar sobre mi experiencia en Mixquic. Hace como 5 años, aún estaba en la H.H.H.FCPyS, mi amiga Martha, Belém y yo nos dispusimos a viajar a Mixquic creo que como parte de una labor escolar.

Estuvo bien chido.
Recuerdo que:
- Anduvimos de metiches de casa en casa, sorprendidísimas por las decoraciones.
- Nos metimos en museos, iglesias y cementerios.
- Estuvimos totalmente sobrias.

Ufff, quisiera acordarme de más cosas pero ya fue hace mucho-mucho tiempo y lamentablemente mi memoria está atrofiada.

Ah, encontré algo que publiqué en chilango hace como un año...
"Panteón de Mixquic: es toda una tradición. Desde la planeación del paseo es una cosa folklórica. Puedes tomar un camioncito en el Metro General Anaya que te lleva hasta el pueblo. La festividad comienza al llegar: la entrada está adornada con flores, cada casa tiene su propio altar y si eres muy chismoso hasta puedes trabar amistad con la familia y tomarte fotos. La mayoría de las lápidas Del cementerio están adornadas, no olvides visitar la Iglesia y el museo".

Jaja, sí, fue un viaje muy didáctico.

---

Y bueno, aunque no es mi plan morir sepultada -qué miedo, imagínense que me pasa lo que a Joaquín Pardavé que lo enterraron vivo al señorcito (sí, igual es una leyenda urbana pero en todo caso prefiero que me quemen y hacer mis fast-ashes y que el polvo se las coma en corto)-, aquí dejo mi intento de epitafio:

En este lugar descansa el siempre deleitoso cuerpo de quien fuera una tentativa de fotógrafa, escritora y periodista. Descanse -¡por fin!- en ¿santa? paz nuestra querida Sandrink, Sandía, Sandría, Sandrunken, Sandunga (la reina de la noche) y demás apelativos a los que respondía su siempre querida amiga, esposa y amante.
SANDRA
(1982-2082)

3 comentarios:

maika dijo...

vivirías 100 años??? uuuf que aguanteee!! vas a ver como alos 60 ya te kieres morir juajuajua!!! muy bien a mi tampoco me ha pasado algo chido, recuerdo que mi heermano cuando se fue a cancún se trajo un alushe juajua xq esos dias pasaban cosas extrañas se perdían cosas y se dejaban caer cuadernos... pero creo que se aburrió de nuestra casa y se fue a vivir con al vecina!! juajuajua (por cierto deja de reirte como yo!)

Jacka [Killer Queen] dijo...

jajajaja que bien que decidió participar y no está lelo su post.

Lástima que se haya adelantado jajajaja pero la neta, la neta, el chiste era que participara.

La próx semana hago los respectivos links pa que todos los leitores leian su post (=

Canis familiaris dijo...

Saludos. También soy amigo de doña Jacka.
Pues, déjeme le digo que Deo gratia (desde mi perspectiva es algo que se agradece) tampoco he tenido encuentros desos que uno dijera chidos. Y la verdad espero no tenerlos en lo que me reste de vida, que soy bastante miedoso como habrá adivinado la vuestra merced. Como quiera su relato está bastante interesante, aquesto de los planos de los espíritus es muy intrigante, ¿no cree, vuesa mercé’?
Le invito cordialmente a pasarse por alguno de mis blogs, ojalá encuentre algo de solaz en ellos.
Felice camino por la nada provechosa vía de la escritura (sin ofender, que lo dice alguien que se dedica a ella de lleno, je je je je).